Estas son las claves de los proyectos de seguridad vial desarrollados para nuestros clientes durante el año que acaba, con reducciones de siniestralidad de más del 50%
Una gran mayoría de empresas aprovechan el último trimestre del año para planificar sus programas de conducción segura del siguiente ejercicio. Disponen ya una visión global, pero todavía fresca, de lo realizado en el año y pueden tener sobre la mesa tanto las carencias detectadas como los avances que quieren hacer posibles en el futuro próximo.
Por ello, queremos compartir las claves de algunos proyectos que hemos llevado a cabo. Estamos convencidos de que conocerlos puede ayudar a impulsar aún más la mejora de la movilidad segura y sostenible en las empresas.
Son acciones que forman parte de un método de trabajo que mejora la gestión de la seguridad. No es necesario implementarlas todas ellas, se pueden llevar a cabo al ritmo que necesite la empresa, porque todas guían hacia una unica meta:
Movilidad corporativa con cero daños a las personas y minimo impacto ambiental.
1. Medición y análisis de la seguridad vial
Hemos evaluado a conductores y los riesgos viales a los que se enfrentan y hemos contribuido incorporarlos en la gestión de la seguridad de nuestros clientes mediante herramientas de eficacia demostrada.
CERCO: Cuestionario de Evaluación de Riesgos de COnductores, que los clasifica por niveles de riesgo e identifica los factores de riesgo de la flota.
EPT: Evaluación de riesgos del puesto de trabajo, para analizar a qué se enfrentan los trabajadores cada día en sus desplazamientos.
2. Estrategia de Seguridad Vial:
Hemos y diseñado estrategias de seguridad vial corporativa que consiguen alinear objetivos de seguridad con objetivos de negocio y hemos construido los planes de acción para alcanzarlos.
Son planes que propician desplazamientos seguros mediante guías de comportamiento –normas prácticas y procedimientos sencillos, realistas y aplicables– estándares de seguridad vial –especificaciones de vehículos y programas de autodiagnóstico y mantenimiento– y KPIs de seguridad vial que permiten constatar el grado de aplicación y eficacia del plan.
3. Formación en conducción segura y eco-conducción:
Hemos formado para transformar, adecuándonos a los roles y los riesgos de conductores y managers y enseñándoles a anticiparse a ellos, para ser más eficientes y equilibrados al volante.
Conducción preventiva: para desarrollar la anticipación
Eco conducción: para tener desplazamientos sostenibles
Atención y distraciones en la conducción: para mejorar la capacidad mental
Zen Driving: para mejorar el manejo de las emociones al volante
E-Driving: para concienciar sobre los riesgos en conducción
Formacion de líderes en seguridad: para desarrollar una verdadera cultura de seguridad vial:
Comentary Drive: Coaching y motivación de conductores
Post Incident Coaching, para analizar los incidentes de tráfico
Workshops y prácticas para que los manager integren la seguridad vial en el día a día.
4. Certificación de seguridad vial, ISO 39001:
Hemos actualizado planes de seguridad para adecuarlos a la ISO 39001, una certificación que está demostrando ser una ventaja competitiva entre las empresas que lo están adoptando:
Auditoría de gestión de la seguridad vial
Auditoría de conducción segura
Análisis de KPIs y recomendación de acciones
Certificación ISO 39001 de seguridad vial: para demostrar a terceros su compromiso y retar a la organización para la mejora continua.
Si crees que proyectos de este tipo son los que necesita tu empresa, ponte en contacto con nosotros para hablar de cómo podemos añadir valor a tus programas de mejora de la seguridad vial.