Alerta roja por lluvias intensas ¿qué hacer si te sorprende en el coche?
Desde Prevensis queremos difundir estos consejos porque podrán salvar vidas en caso de riadas o inundaciones causadas por una DANA o una tormenta fuerte. En estas situaciones es fundamental saber anticiparse, mantener la calma y actuar con rapidez.
Evidentemente, lo primero es estar bien informado del parte meteorológico antes de salir, si las previsiones no son buenas, lo más seguro es no coger el coche. Pero, en el caso de que te sorprendan fuertes lluvias o riadas, estas pautas te pueden ayudar:
Circular solo por carreteras principales y autopistas
Adaptar la velocidad para evitar el aquaplaning y usar marchas cortas
Llevar las luces encendidas para ser visibles
Volver lo antes posible
Si la lluvia es muy intensa:
Parar fuera de la vía en un lugar elevado, por ejemplo en una estación de servicio, hasta que sea menos intensa
En la medida de lo posible, situarse en un lugar que no sea susceptible de inundarse. Aléjarse de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes. No estacionar en la orilla de ríos o en cauces de ramblas, barrancos y sus puentes ni cerca de ellos.
En caso de tener que parar en el arcén, no apagar el motor, mantener las luces encendidas y también los 4 intermitentes y la luz de niebla para avisar de nuestra presencia
Evitar bajarse el coche para no ser atropellado
¿Atravesar una zona de la carretera por la que está cruzando el agua?
Si podemos, es mejor dar media vuelta y buscar otra alternativa.
Una lluvia torrencial puede convertir un cauce seco o poco caudal en un poderoso torrente que anega la carretera y puede llegar a arrastrar el coche:
Si la corriente cubre la mitad de las ruedas será difícil gobernar la dirección del coche
Podemos ser arrastrados por la corriente en función del peso del coche, su altura, la velocidad y profundidad de la corriente
El agua puede haber socavado el fondo y que haya más profundidad de lo que parece
Si el agua te alcanza antes de que hayas podido buscar otra alternativa…
Llama al 112 para informar de tu situación y ubicación
Prepárate para salir del coche. Cuando las ruedas estén completamente sumergidas, tarde o temprano será arrastrado por la corriente:
Desabróchate el cinturón
No abras ninguna puerta
Baja o rompe una de las ventanas que estén menos expuestas a la corriente. Un buen recurso es sacar un reposacabezas y utilizar las varillas para quebrar el cristal
Sal por la ventana. Si vais varios pasajeros, las dos personas más fuertes deben ser la primera y la última en salir para ayudar a los demás
Sitúate encima del coche o en el lugar firme y más elevado que te sea posible
Si el agua sobrepasa el coche o lo arrastra tendremos que nadar. Siempre es mejor hacerlo a favor de la corriente, pero:
Identifica primero el lugar lo más firme y elevado al que te sea posible dirigirte ayudado por la corriente
Abandona el coche bajando de él por la parte que esté a contracorriente. Al tener el coche más superficie expuesta al agua, lo normal es que sea arrastrado con más velocidad que una persona. Si bajases por la parte que está a favor de la corriente te sería más difícil separarte de él e incluso podría hundirte o aplastarte contra otro objeto.
Te puedes imaginar que encontrarse en una situación así es de lo más dramático y salir ileso requiere estar en forma y bastante buena suerte. Por eso lo mejor es no arriesgar. Si hay malas previsiones, lo mejor es no salir, y más aún si no estás en buena forma.