A medida que se publican pautas para la reapertura después del confinamiento debido al COVID-19, las empresas tratan de implantar nuevos procesos y procedimientos lo más rápido y seguros posible.
Además de cumplir con los estándares de seguridad propios de la actividad, los profesionales de seguridad se enfrentan a la tarea de proporcionar medidas adicionales para proteger a los trabajadores de COVID-19.
Si aún está preparando el plan de vuelta al lugar de trabajo o lo está haciendo estos 10 pasos de actuación reconocidos a nivel mundial le ayudarán a comprobar que tiene en cuenta todo lo necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores.
1. Establecer fases de reincorporación
Hacer una transición gradual para volver al trabajo alineada con los niveles de riesgo y exposición.
2. Desinfectar
Antes de que los trabajadores regresen, desinfecte el lugar de trabajo y realice las modificaciones físicas necesarias para el distanciamiento físico y la adecuada ventilación
3. Control sanitario
Desarrollar un proceso de evaluación del estado de salud para todos los empleados antes de su reincorporación
4. Mantener higiene
Crear un plan para gestionar la actuación con los empleados enfermos y fomentar comportamientos seguros para una buena higiene y control de infecciones.
5. Rastreo
Siga los pasos adecuados para el rastreo de contactos si tiene trabajadores que enferman para frenar la propagación de COVID-19.
6. Cuidar la salud mental
Comprométase a velar por la salud mental y emocional de sus trabajadores creando las políticas necesarias para dar apoyo y recursos.
7. Entrenamiento
Capacite a los líderes y supervisores además de en los fundamentos de la seguridad, como la evaluación de riesgos y sus medidas, también en los impactos de COVID-19 en la salud mental y el bienestar, ya que los empleados sentirán los efectos de la pandemia incluso después de que haya terminado.
8. Plan de reincorporación
Notifique a los empleados con anticipación a su regreso al trabajo y considere clasificar a los trabajadores en diferentes grupos según sus roles, lo que facilita un regreso organizado.
9. Comunicación
Desarrolle un plan de comunicaciones para ser abierto y transparente con los trabajadores en su proceso de regreso al trabajo y en los que continúen tele trabajando.
10. Evaluación
Describa los factores de desempeño claves en su organización como guía para evaluar la toma de decisiones, desde la más simple a la más compleja.
Tu programa BBS es una buena guía para integrar estos comportamientos en sus herramientas: liderazgo, observaciones, conversaciones, rondas de seguridad...
Si no lo tienes, en Prevensis podemos ayudarte a implantar un programa BBS eficaz que promueva el bienestar entre tus trabajadores.